,

Geoffrey Ballard el “Héroe del Planeta” que inventó el primer autobús cero emisiones

Geoffrey Ballard el “Héroe del Planeta” que inventó el primer autobús cero emisiones
5 (100%) 2 votes

Geoffrey Ballard, nació en 1932,  fue un geofísico y empresario convencido de las posibilidades del hidrógeno para reemplazar los motores de combustión interna.
Reconocido a nivel mundial como el padre de la industria de las pilas de combustible, la empresa que fundó, creó el primer autobús con motor de hidrógeno. Gracias a este hito, Ballart fue nombrado “Héroe del Planeta” por la revista Time.

Hoy, en el blog de Sectorbus te contamos más sobre él y su empresa Ballart Power Systems

 

Geoffrey Ballard y el primer autobús con cero emisiones y motor de hidrógeno

Nacido y criado en la ciudad de Niagara Falls, en Canadá, Ballard asistió a la Queen’s University en Kingston, Ontario, y allí estudió ingeniería geológica.

Tras graduarse en 1956, Ballard consiguió un puesto en Shell Oil en Alberta, dirigiendo equipos de exploración a caballo. Dejó Shell por Mobil Oil y viajó alrededor de todo el mundo en viajes de exploración.

Tiempo después, cansado de su trabajo decidió abandonar la industria y matricularse en un doctorado en ciencias terrestres y planetarias de la Washington University.

En 1963, Ballart obtuvo su doctorado, tras esto, trabajó como civil para el ejército de los Estados Unidos, donde se especializó en comunicaciones de microondas y estudiando el modo de ocultar tanques de repostaje bajo el hielo de Groenlandia. 

Al estallar la crisis del petróleo de en 1973, el Gobierno de los Estados Unidos lo nombró director de la recién creada Oficina Federal de Investigación de la Conservación de Energía de EE.UU.

Ballar se desilusionó rápidamente de este nuevo empleo. El problema era que el tiempo necesario para la investigación y el desarrollo de los sistemas de energía, era superior al periodo de gobierno de muchos de los políticos que manejaban la Oficina, por lo que en realidad, nadie quería invertir en un proyecto que seguramente se materializaría en el mandato de otra generación política.

Asì, que esperó a que terminase su contrato con el Gobierno de los Estados Unidos, y después, se marchó para comenzar por cuenta propia.

La primera experiencia de Geoffrey Ballard como empresario, no fue del todo bien. Junto a un socio, fundó Ultra-Energy, una empresa con la que tratarían de desarrollar la idea pionera de una batería de litio autorecargable. Hay que decir que casi la inventaron, pero finalmente tras una consecución de pérdidas de financiación, tuvieron que dejarlo.

 

Y, Ballard, siguió empujando. Y de nuevo creó otra empresa, con la que continuar en su empeño de crear la alternativa perfecta para los motores de combustión.

En 1999 fue nombrado por la revista Time “Héroe del planeta”. En 2002 nombrado ‘Líder empresarial del año’ por Scientific American. Recibió el Premio de la Red Mundial de Tecnología en Energía en 1999 y en Medio Ambiente en el año 2000. También recibió el premio Gutenberg de Medio Ambiente Internacional en Suecia en 2000.

Sus últimos años de trabajo, desempeñó el cargo de presidente de la Asociación Canadiense del Hidrógeno y fue también miembro de la Junta Asesora del Instituto de Estudios de Transporte, Universidad de California.

Aunque nuestro protagonista falleció en el año 2018, su empresa Ballard Power Systems, sigue siendo una referencia en cuanto a investigación, innovación y desarrollo, de técnicas y herramientas enfocadas a la consecución de una propulsión libre de emisiones contaminantes.

 

Ballard Power Systems

 

 Ballart Power Systems

 

En 1979,  funda Ballard Power Systems la empresa con la que posteriormente en 1986, alcanzó el hito de producir cuatro veces más energía por unidad de volumen que cualquier celda de combustible anterior.

Con este triunfo en la cartera, Ballart consiguió en 1989 que el gobierno de Columbia Británica de diera la financiación suficiente para construir un autobús con pila de combustible,

En la Science World de 1993 presentaron por fin, el primer autobús con motor de hidrógeno y 0% emisiones.

La empresa de Geoffrey Ballard, hoy en día es una referencia a escala mundial en la rama “verde” del sector automovilístico, investigando y desarrollando también sistemas de conducción autónoma.

Según el CEO actual de la compañía, la empresa cuenta con un hardware y un software especiales que ya se han puesto en marcha de manera ágil y eficaz y que pronto constituirán un sistema aplicable a un prototipo adecuado para el entorno automotriz de manera viable.

Ballard Power System no solo ha realizado una labor fundamental en cuanto a descubrimiento de herramientas importantes a la hora de luchar contra la contaminación, sino que también ha creado alternativas prácticas y eficientes que no impiden que las personas se decanten por estos nuevos tipos de vehículos.

Ballard Power System es una empresa cuyo éxito reside, precisamente, en los avances que realiza a medida que las necesidades se van haciendo patentes.

Y es que además de inventar el primer autobús cero emisiones, hacer del hidrógeno una sustancia ideal para industrial verde del automóvil y colaborar en la reducción de contaminación medioambiental en Asia; también ha comercializado vehículos con la opción de ser “autoconducidos”.

A día de hoy, Ballard Power Systems cuenta con 630 empleados repartidos por todo el mundo. Sus oficinas centrales se encuentran en Burnaby, Canadá y la compañía tiene como director general a Randall MacEwen.

La actualidad de la empresa se centra en su inclusión en el mercado chino, país que sufre una gran contaminación y en el que se observa la indudable necesidad de implantar una solución de manera urgente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes aceptar nuestra política de privacidad para comentar *