,

Curso CAP para el Transporte de Pasajeros

Cualificación Inicial

Curso CAP para el Transporte de Pasajeros
5 (100%) 1 vote

El Certificado de Aptitud Profesional, conocido por sus siglas, CAP, es un requisito obligatorio para todos los conductores profesionales del transporte de pasajeros por carretera.

Qué es el Cap para transporte de pasajeros

El CAP es un certificado, que acredita que se ha recibido y superado con éxito una formación específica para el ejercicio de la profesión de conductor en el transporte de personas.

Esta formación, consiste en una cualificación inicial para la obtención por primera vez del CAP,  y una formación continua a los profesionales que ya han obtenido previamente el certificado, en forma de renovación cada 5 años.

Infografía CAP Cualificación Inicial

curso cap infografia

Cualificación inicial

Actualmente, la cualificación inicial, se suele impartir a la vez que se obtiene el carnet de conducir  en las categorías de transporte de personas o autobús D1, D1+E, D, D+E o de un permiso  que esté reconocido como equivalente.

Los conductores que ya poseen el CAP están exentos de esta cualificación inicial, teniendo que hacer en su lugar la formación continua para renovarlo.

El examen CAP

El examen del Certificado de aptitud profesional, debe realizarse antes de 6 meses desde que se finalizó el curso inicial.

Aquí puedes encontrar posibles preguntas del exámen CAP de transporte de pasajeros de la página web del Ministerio de Fomento.

Dónde hacer el curso de cualificación inicial del CAP

El curso de cualificación inicial de CAP para transporte de pasajeros, podrás realizarlo únicamente en los centros autorizados.

Puedes ver el listado de oficial centros autorizados publicado en la web del Ministerio de Fomento, si pinchas aquí

Porqué hay que tener el Cap para el transporte de personas

Desde el 11 de septiembre de 2008, se exige a los conductores profesionales que posean una cualificación profesional específica, las normativas europea y nacional que así lo regulan, son la Directiva 2003/59/CE y el Real Decreto 1032/2007, respectivamente.

Se trata de mejorar la calidad y la seguridad de los conductores y del tráfico en general, formando a conductores mejor cualificados y adaptados a la exigencias del mercado del transporte de personas por carretera.

La sanción por realizar transporte (nacional o internacional, de mercancías o de viajeros, público o privado complementario) utilizando un conductor que carece del CAP es de 2001 euros, con posibilidad de reducirla en un 30% por pronto pago.

Conductores exentos de tener el CAP

Estos son los Vehículos para los cuales no es exigible el CAP de Transporte de pasajeros al conductor:

  • Vehículos cuya  velocidad máxima autorizada no esté por encima de los 45 Km/h.
  • Vehículos en el momento en el que están siendo sometidos a pruebas en carretera con fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien vehículos nuevos o transformados que aún no se hayan puesto en circulación.
  • Aquellos vehículos utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
  • Todos aquellos vehículos empleados por los servicios de las Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, protección civil,  bomberos, o  vehículos que se encuentren bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos.
  • Los vehículos usados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.
  • Vehículos que estén transportando material o equipos el conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.
  • Los vehículos utilizados para transporte privado particular de viajeros o mercancías definido en el artículo 101 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y 156 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

 

2 Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes aceptar nuestra política de privacidad para comentar *