,

¿Cómo se implanta la norma ISO 39001?

¿Cómo se implanta la norma ISO 39001?
5 (100%) 2 votes

Continuamos con nuestra serie de infografías sobre normativa aplicable en el sector del Autobús, en este caso, te explicamos la norma ISO 39001. Recuerda que si tienes alguna duda, puedes comentarlo abajo.

NORMA ISO 39001

Como consecuencia de la preocupación a nivel mundial respecto a la siniestralidad vial, en el año 2013, se publicó la norma UNE ISO 39001 “Sistemas de gestión de la seguridad vial. Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas”.

Con esta norma, se provee a las organizaciones usuarias del sistema vial de una herramienta que les permita reducir la siniestralidad y los accidentes consecuencia de la movilidad vial. La norma ISO 39001, puede ayudar a las distintas organizaciones a adquirir un enfoque estructurado y global de la seguridad vial.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA IMPLANTAR LA NORMA ISO 39011 EN UNA EMPRESA?

Para implementar la norma ISO 39001 en una empresa, el primer paso es, lógicamente, el compromiso por parte de la dirección. Los directivos de las empresas interesadas en aplicar esta norma, deben comprometerse a facilitar la información, los medios, y las herramientas necesarias, para la realización y ejecución de un plan de Gestión de la Seguridad Vial acorde con los requisitos de la UNE ISO 39001.

En segundo lugar, es imprescindible que la comunicación interna entre los diferentes departamentos y trabajadores de la empresa funcione correctamente con el fin de que el flujo de información necesario para el análisis, planificación y ejecución del sistema de Gestión de la Seguridad vial,  se realice correctamente.

Posteriormente, debe realizarse un análisis exhaustivo de las prácticas en Gestión de la Seguridad Vial que la empresa esté llevando a cabo en ese momento, comparándolas y confrontándolas a los requisitos establecidos en la noma ISO 39001

Una vez realizado el análisis de la situación actual y establecido el plan de acción, debe nombrarse al equipo que se encargará de la implementación del  nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad Vial.

Para el último paso, es necesario el apoyo de una empresa experimentada, es decir, es necesaria la contratación de una empresa que certifique el correcto cumplimiento de la Norma ISO 39001, además, esta certificación deberá ser renovada en años posteriores.

¿A QUIÉN SE APLICA LA NORMA ISO 39001?

Cualquier organización, ya sea pública o privada que interactúe con el sistema vial, independientemente de su tamaño, puede implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial.

Algunos ejemplos:

  • Organizaciones que hacen uso del sistema vial para el transporte de los los empleados,  in-itinere o en misión, en vehículos privados o públicos, como pasajero, conductor, o peatón
  • Actividades de las diferentes organizaciones que generan tráfico hacia o desde las localizaciones controladas o empleadas por la organización como pueden ser, colegios, supermercados, lugares con alto flujo de visitantes, etc.
  • Organizaciones dedicadas al transporte de bienes o personas dentro del sistema vial.
  • Organizaciones que se encargan de la distribución de servicios y productos para el sistema vial, como los servicios de respuesta médica, o los servicios relacionados con la ejecución y mantenimiento de infraestructuras.

¿POR QUÉ APLICAR LA NORMA 39001 SI NO ES OBLIGATORIA?

La norma ISO 39001, no establece especificación alguna sobre los controles o los parámetros técnicos y de calidad de los productos y servicios de transporte.
Se trata de una norma de cumplimiento voluntario, su flexibilidad se basa en el objetivo de permitir que las diferentes organizaciones identifiquen sus riegos y definan su propio Sistema de Gestión de la Seguridad Vial

Su implantación, tiene numerosos beneficios para las empresas que así lo hacen, algunos ejemplos son:

  • La reducción de los costes relacionados con la siniestralidad vial.
  • Aumento de la eficiencia en los costes relacionados con los desplazamientos por carretera en la organización.
  • Disminución de incidentes y accidentes producidos en la  carretera
  • Reducción en el gasto en de seguros relacionados con la seguridad vial (Responsabilidad vial, seguros de vehículos, etc.)

Además, tiene beneficios en diferentes ámbitos y para la sociedad en general:

En el contexto general del mercado, la aplicación de la norma ISO 39001, constituye un elemento de diferenciación respecto a la competencia, un aumento de la eficiencia en la prestación de los servicios, y además la organización certificada con la norma ISO 39001, puede obtener ventajas en licitaciones públicas y similares.

Del lado del cliente, también existen ventajas, la evidencia de que una empresa está cumpliendo los requisitos legales de seguridad vial, es un componente de confianza para el cliente o usuario, del mismo modo que el incremento en la eficiencia de los servicios, revertirá en mayor satisfacción por parte del cliente.

La norma ISO 39001, establecida desde 2013 ha sido aceptada e implantada por empresas de todos los paises de la Unión Europea, su utilidad se justifica a través de la reducción de los costes sociales y económicos que lleva aparejada una disminución de la siniestralidad vial.

 

Por nuestra parte, esto es todo, seguiremos analizando las normas ISO aplicables al sector del autobús en futuras publicaciones.
Si tienes alguna duda o quieres dejarnos un comentario, usa el formulario que encontrarás abajo, y si te ha gustado este post y crees que puede ser útil, ¡compártelo!.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes aceptar nuestra política de privacidad para comentar *