,

¿Qué es un VTC?

Con motivo de la creación de nuestra nueva sección dedicada a la venta de vehículos y licencias VTC, son muchas las llamadas y los mensajes que hemos recibido con consultas de todo tipo respecto a qué es exactamente VTC, como funcionan las licencias, y distintas cuestiones acerca de la regulación de las mismas.

En este post, vamos a responder a algunas de las preguntas más comunes que nos ha llegado, e iremos actualizando conforme nos lleguen más, así que si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios.

VTC ¿qué es?

Bien, VTC son las siglas de Vehículo de Transporte con Conductor,  en términos estrictos, se refiere a un vehículo, conducido por un chofer, que traslada a uno o más pasajeros de un punto a otro.

Su principal diferencia con los transportes públicos convencionales, está en que mientras el pasajero de VTC puede elegir (al menos con cierta libertad) los puntos de origen y destino, a los usuarios de los otros transportes de pasajeros se les permite decidir su punto de salida y el de llegada en base a unas estaciones designadas.

Con el taxi, esta diferencia es cierto que no existe, la realidad es que los taxis son igualmente un vehículo de transporte con conductor, pero el uso del término VTC está usándose para referirse a esos otros servicios distintos del taxi.

Seguramente esto es porque el taxi es infinitamente más antiguo, y los VTC un elemento relativamente nuevo. Aunque no tan nuevo como a veces se piensa popularmente, ya que estas licencias son las que han venido usando con anterioridad servicios como el de limusinas o el de los coches funerarios.

Las peculiaridades de las VTC

Existen una serie de condiciones en la actividad de las VTC que la hacen diferente de las del taxi y otros servicios convencionales de transporte de pasajeros. Pasamos a verlos

diferencia vtc taxi

El método de contratación de las VTC

A diferencia de los taxis o los autobuses públicos o privados de lo que estamos llamando el transporte convencional, las VTC únicamente pueden prestar servicio a aquella o aquellas personas que lo contraten previamente mediante el uso de las distintas App.

Es decir, las VTC no pueden ser detenidas y contratadas por la calle, ni pueden hacer uso de paradas oficiales, ni esperar a sus usuarios en lugares como aeropuertos u otros puntos de llegada a no ser que hayan sido contratados previamente .

El precio del trayecto en VTC

Frente a los precios más o menos estables de los transportes convencionales, el precio del trayecto en VTC se fija en función de la demanda, de este modo un mismo trayecto en VTC puede variar su precio según la hora o el día que se solicite.

Adquisición de las licencias

En el caso de las licencias de VTC no existe un límite de licencias que se pueden adquirir por persona.

Veamos más detalles sobre las licencias VTC en España y en el resto de Europa

Las Licencias de VTC

Las licencias VTC son el documento mediante el cuál se acredita la autorización para ejercer el arrendamiento de vehículos con conductor como una actividad.

En los últimos años, y sobre todo en las grandes ciudades de nuestro país, el número de licencias otorgadas no ha dejado de aumentar.

En el caso de España la concesión de las licencias de VTC, así como las inspección de los servicios, son competencia de las Comunidades Autónomas.

Aquí tienes un mapa interactivo en el que puedes ver cuántas licencias de VTC y de taxi hay en cada provincia (pasa el ratón por encima).

Cómo se regulan las Licencias VTC

En el contexto d la Unión Europea, las legislaciones en materia de VTC de los países que la forman son distintas según el país. Atendiendo al nivel de intervencionismo de las legislaciones, se pueden distinguir tres grandes modelos.

La mayoría de los países miembro exigen licencia de transporte para la actividad como VTC, sin embargo, no limitan el número de licencias. En estos países quien conduce debe ser un profesional del transporte de pasajeros.

Algunos países de la UE permiten a los particulares operar sin necesidad de ninguna licencia especial para ello. Este modelo legislativo es sin duda el que procura un menor intervencionismo, es el que se aplica en Polonia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Lituania, Rumanía y Estonia.

Situados en el otro extremo, se encuentran los países más intervencionistas en lo que se refiere a la legislación de las VTC, en ellos, la norma exige licencia y ademas limitan el número de las mismas. Este es el caso de España.

Si te interesa el tema, puedes leer este estudio de Analistas Financieros Intenacionales.

Vamos a ver con más detenimiento como están reguladas las VTC en España

La regulación de las VTC en España

Como ya sabes, aquí en España es obligatoria la posesión de licencia para poder llevar acabo la actividad de arrendamiento de vehículo con conductor. Existen además otras obligatoriedades y prohibiciones:

  • Prohibición de circulación o estacionamiento en la vía pública con el fin de ser contratados directamente por los clientes.
  • Restricción geográfica del servicio al que autoriza la licencia a el territorio nacional.
  • Obligación de alquilar la totalidad del vehículo.
  • Otros condicionantes, prohibiciones y obligaciones que puede introducir cada Comunidad Autónoma.
  • Condiciones obligatorias de los vehículos VTC según la norma de cada CCAA

La regulación de las VTC en Europa

uber y cabify en europa

La Unión Europea no ha legislado específicamente para los VTC, de modo que son los Estados miembros quienes formulan sus propias legislaciones en esta materia.

Así es cómo regulan los VTC algunos de nuestros vecinos:

Portugal

La ley portuguesa no impone limitación alguna al número de Vehículos, eso si, los conductores de VTC tienen que realizar un curso formativo, deben tener un contrato laboral con el operador y su jornada laboral queda limitada a 10 horas.

Francia

En Francia tampoco se limita el número de VTC, sus conductores deben tener un permiso de trabajo que se consigue tras aprobar un examen y cumplir una serie de requisitos.

Italia

Los conductores de VTC italianos tienen menores reglas y controles, la concesión de las licencias es regulada a nivel regional, y estas son concedidas por los ayuntamientos.

Alemania

Los VTC en Alemania se encuentran prácticamente equiparados al Taxi en su legislación. Los conductores deben estar en posesión de una licencia de transporte de pasajeros, y los operadores deben tener una licencia de taxi.

Como ves, en España la regulación depende de cada Comunidad Autónoma, y en el resto de Europa cada país se encarga de legislar las VTC por cuenta propia.

De este modo, no hay una única explicación simple de cómo funcionan y cómo están reguladas, y si muchos casos diferentes.

Sea cómo sea, si tienes alguna duda concreta o cualquier cosa que nos quieras comentar, usa los comentarios de abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes aceptar nuestra política de privacidad para comentar *