,

Cambios en el reglamento de circulación de la DGT para 2019

Cambios en el reglamento de circulación de la DGT para 2019
4.4 (88.42%) 19 votes

La Dirección General de Tráfico, ha anunciado un conjunto de modificaciones del Reglamento de Circulación, aunque aún no han comunicado cuando serán efectivas, se prevé su implantación para principios del año.

Cuando un empleado pierda puntos del carnet se le comunicará a la empresa.

Tal y como afirma Pere Navarro, el actual director de la DGT, “parece lógico que si la autoridad de tráfico suspende el derecho a conducir de un conductor profesional, la empresa tenga conocimiento de ello para impedir que lleve un autobús o un camión».

De este modo, una de las modificaciones del reglamento previstas, introduce que la DGT comunicará a las empresas los casos en los que sus conductores de autobús, camión o furgoneta, hayan perdido puntos del carnet o se les haya retirado el mismo.

 

Retirada de puntos del carnet por el uso del móvil.

Con la inclusión de esta modificación al reglamento, la DGT se propone eliminar la siniestralidad motivada por las distracciones al volante, en concreto, las distracciones que provocan el uso del móvil y de sistemas de mensajería mientras se conduce.

Para el 2019, la Dirección General de Tráfico, propone sancionar el uso del móvil con la pérdida de 6 puntos del carnet, de este modo, la infracción quedará equiparada a otras tan graves como la conducción bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

 

Reducción de la velocidad máxima de 100 a 90 km/h.

Según el anteproyecto legislativo presentado por la DGT, se reduce el límite genérico de 100 a 90 km/h en carreteras convencionales con un arcén de 1,5 metros, para turismos y motocicletas. Para las furgonetas, los autobuses y los camiones, se reduce la velocidad máxima en estas vías a 80 km/h.

La excepción a esta nueva norma, serán aquellas carreteras convencionales en las que ambos sentidos se encuentren separados mediante elementos físicos (quitamiedos, bloques de hormigón, etc), estas carreteras, conservarán la limitación de velocidad a 100 km/h.

 

Aumento de las sanciones por exceso de velocidad

Con la reducción de la velocidad máxima en la carreteras convencionales, se prevé un nuevo escenario en el que sobrepasar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima en las carreteras convencionales -que quedará fijada en 90 km/h- será sancionado con la retirada de dos puntos y multa de 300 euros.

 

No llevar protección se pagará con un punto más.

La sanción por no usar los elementos de seguridad pasiva obligatorios o no llevar los adecuados, subirá de los 3 puntos actuales a 4 puntos en 2019.

 

Nuevo límite de velocidad urbana de 30 km/h.

Se establece el límite de velocidad en 30 km/h para las vías de carril y sentido único en las ciudades. Esta medida, ya es efectiva en Madrid, y lo será en toda España previsiblemente a partir de Enero de 2019.

 

Cambios en la recuperación de los puntos.

Según el borrador, los cursos de reeducación vial permitirán ahora recuperar hasta ocho puntos. Además, el plazo para recuperar los puntos del carnet se fijará en dos años con independencia de la gravedad de las sanciones que se hayan cometido.

 

5 Comments

Leave a Reply
  1. estoy totalmente de acuerdo con las medidas, pero ¿para cuándo, que el conductor solo conduzca, en vez de hacer de cobrador, oficina de información y departamento de quejas? ¿para cuándo volver a implantar a los revisores de billetes?.
    Ya que la DGT, mira tanto por nuestra seguridad, y no es afán recaudatorio, que empiece a exigir, QUE EL CONCUCTOR, SOLO CONDUZCA…

  2. Todo estupendo, todo lo expuesto es para mirar por la seguridad de todos, pero…. es seguro q un conductor con 62 años se ponga al volante de un camión o autobús??? Pienso q debería de anticiparse la edad de jubilación de los conductores profesionales, porque quizás sus reflejos ya no sean tan efectivos pero…..

  3. PERDONAD, PERO YO NO ESTOY DE ACUERDO EN ABSOLUTO CON LOS LIMITES DE VELOCIDAD Y CON CULPAR SIEMPRE A LOS CONDUCTORES DE LOS ACCIDENTES EN LA VIAS SECUNDARIAS. SOLO VEO AFAN RECAUDATORIO Y NADIE SE ACUERDA DEL LAMENTABLE ESTADO Y SEÑALIZACION DE TODAS ELLAS Y DE UNA GRAN MAYORIA. Y EN CUANTO A REBAJAR EN TAN SOLO A 20 KM/H EL PODER QUITAR PUNTOS EN VIAS SECUNDARIAS, ME PARECE UN DESPROPOSITO MAYUSCULO, MAXIME CUANDO SI QUE SE PUEDE ADELANTAR A 20 KM/H A OTRO VEHICULO, CON LO CUAL , POCO MARGEN DE ERROR NOS QUEDA. TENEMOS MEJORES COCHES QUE HACE 50 AÑOS, MEJORES CARRETERAS A PESAR DE TODO Y EN CAMBIO DEBEMOS DE IR A MENOS VELOCIDAD, PATETICO SINCERAMENTE

    • Hola, aquí son bienvenidas todas las opiniones. Muchas gracias por comentar. La verdad, que tus argumentos son perfectamente razonables, y seguro que muchas de las personas que nos leen están completamente de acuerdo contigo. Así que de nuevo, muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes aceptar nuestra política de privacidad para comentar *